viernes, 2 de septiembre de 2016

Literatura juvenil:Literatura basura.

Hola esquineros ¿cómo se encuentran el día de hoy?

Espero Que muy bien. El día de hoy les vengo a hablar sobre un tema que me ha estado molestando últimamente, y como vieron en el titula ya sabrán por dónde va la cosa.


Hace unos días me encontraba navegando por internet y me encontré con una página que hablaba mal de la literatura juvenil, diciendo que es una “basura”, que no servía de nada, que no transmitía ningún sentimiento o enseñanza y que simplemente una persona que leer este tipo de libros no es un verdadero lector.

Y eso me lleva a preguntar, ¿Por qué? ¿Porqué tú lo dices? ¿Porqué a ti no te guste las novelas juveniles?

Existen muchísimos libros juveniles buenísimos que te deja una buena enseñanza, como hay otros que no son buenos, pero eso es algo que pasa con muchos libros que no necesariamente tienen que ser juveniles.

Yo soy una persona que lee de todo, leo novelas adultas, novelas de terror, novelas negras, novelas juveniles por obvias razones, entre otros tipos de libros. Que me digan que la literatura juvenil es una “basura”, que no sirve de nada, que no deja enseñanza, es algo en lo cual estoy en total desacuerdo. Pongamos en el caso de Harry Potter, este libro que cuando fue publicado la prime vez estaba dirigido a los niños pero sin embargo este libro no solo fue leído por los niños, NO, fue leído por adolescentes e incluso por adultos y aun sigue siendo de esta manera. Este libro ha cambiado la forma de ver las cosas de muchas personas y ha dejado enseñanzas en estas y eso no me lo van a poder negar.

 Es que no entiendo a la gente que dice que si no has leído El quijote o si no lees clásicos no puedes considerarte lector, ¿Por qué? ¿Dónde está escrito eso? porque yo no lo he visto. No sabía que como lector había un manual escrito sobre lo que hay que leer y lo que no, perdónenme Dioses de la verdadera lectura que todo lo leen. Líbrenme de mis pecados.

Yo soy una persona que respeta las opiniones y gustos de las personas este o no de acuerdo con esa persona, pero a cambio quiero recibir ese mismo respeto de esa persona, ella esté de acuerdo conmigo o no. Es decir, ¿No te gusta la literatura juvenil y prefieres la literatura clásica? Prefecto, me parece estupendo pero no estés diciendo que es una “basura” no solo insultas los libros y a el lector, sino que insultas a los escritores de estos, unos escritores los cuales se esmeraron un montón para crear esta obra que a muchos les han gustado como a otros no ¿o es que no lo entienden?

Normalmente estas personas que critican los libros juveniles y les llaman basura y menosprecia, JAMAS en su vida han leído un libro de estos, simplemente los juzgan porque sí y ya.

O sea, a mi no me ven por ahí mirando con mala cara o criticando a alguien solo por leer, que se yo… un libro de poesía simplemente porque no leo poesía y no me gusta la poesía, NO, ¿verdad que no?

Y es que por el hecho de que no me gusta y no lea un tipo de libros no significa que este automáticamente se vuelva “Un libro basura” ¿o sí? A eso es lo que quiero llegar, por el hecho de que a ti no te guste o que no hallas leído nunca un libro juvenil, no digas que es una basura porque no lo es.

Y por último antes de terminar les quería decir que no juzguen algo o alguien sin conocerlo. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo tampoco entiendo por qué hay personas que se consideran lectores porque leen clásicos y menosprecian a todos los que leen otros géneros, en este caso, literatura juvenil. He de decir que muchos de los libros juveniles que he leído me han transmitido mucho más que otros libros adultos.
    No sé porque hay gente que se considera "lector" cuando lee libros adultos o libros clásicos o lo que sea y dice que si lees literatura juvenil no eres un verdadero lector... ¿Acaso no son todo libros? La literatura juvenil es maravillosa y muchos libros transmiten millones de cosas, no solo los libros "adultos".
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Comments

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *